Represión en Jujuy | Un herido grave y al menos 17 detenidos. JxC respaldó a Morales y apuntó al Gobierno

Hubo balazos de goma y gas pimienta. También piedradas, palos y vallas caídas, todo en torno de la Legislatura provincial

Represión en Jujuy / foto Telam

Alrededor de medio centenar de heridos, uno de gravedad, y al menos 17 detenidos fue el saldo tras la represión de la protesta social por la sanción de la nueva Constitución que llevó adelanta la policía jujeña en torno a la Legislatura de San Salvador, la ciudad capital de la Provincia.

El gobernador Gerardo Morales aprobó la citada reforma, pero, minutos antes a la declaración de la nueva Constitución, se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, pedradas, palos y vallas caídas. En simultaneo, juró frente al parlamento y, en menos de un minuto, aprobó la reforma.

Ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta prendieron fuego algunos sectores y autos que estaban estacionados en las cercanías del lugar y que, previamente, usaron como escudos.

Casi 50 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos fue el saldo de las casi cuatro horas de enfrentamientos entre la Policía de Jujuy y los manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial, indicaron medios jujeños.

Los reclamos y protestas comenzaron a las 11 de la mañana y tras el avance de la Policía, se trasladaron desde la Legislatura hacia la zona de la vieja terminal. Por otra parte, gremios se dirigieron a la Plaza para diferenciarse de la columna de manifestantes violentos que llegaron hasta incendiar y dar vuelta autos que estaban estacionados en cercanías a la Casa de Piedra.

Los manifestantes lograron romper vidrios y avanzar sobre la Legislatura. Prendieron fuego elementos y los arrojaron en el interior del edificio.

Por su parte, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos. Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto. En ese mismo momento, los convencionales dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

En tanto, la CGT regional Jujuy emitió un comunicado para repudiar lo hechos de violencia suscitados y convocó a un paro general por 48 horas para este miércoles 21 y jueves 22. La central obrera local apeló a que se vuelva al diálogo como único camino al consenso. También determinaron en suspender la conferencia de prensa que estaba prevista para el miércoles a cargo de Pablo Moyano que iba a visitar la provincia.

Por otra parte, el aeropuerto de Jujuy estaba cerrado debido a un corte de ruta en la localidad de Perico, y a los aviones que tenían previsto aterrizar allí los desviaron a Salta. Además, los colectivos dejaron de funcionar por los incidentes y no se descartaba se mantuviera esa medida de fuerza preventiva, por falta de seguridad.

Dirigentes de Juntos por el Cambio

Respaldo a Morales y críticas al Gobierno

Los principales referentes de Juntos por el Cambio, encabezados por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se mostraron juntos para defender al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y denunciar al Gobierno Nacional por la “violencia” en esa provincia.

Bullrich inició la conferencia y expresó: “Juntos por el Cambio está hoy aquí para hacer una denuncia muy concreta sobre el accionar del Gobierno Nacional en Jujuy”. “Organizaciones financiadas por el Gobierno Nacional llegaron a Jujuy con la intención de generar violencia”, resaltó la ex ministra de Seguridad, que agregó que la Nación “dio la orden a las fuerzas federales de no actuar y el pueblo de Jujuy está solo”.

“Los mismos grupos en Chaco, encabezados por Emerenciano Sena, están siendo acusados de un femicidio de manera brutal, donde ninguna autoridad ha dicho ni una sola palabra”, se quejó Bullrich.

Luego habló el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que consideró que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner “alientan la violencia”. “Queremos construir en paz y sin ningún tipo de violencia la Argentina”, remarcó el diputado nacional.

A continuación, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau destacó que la nueva Constitución de Jujuy “impide la violencia y la toma de edificios públicos, algo que el kirchnerismo está reclamando”.

Lousteau cuestionó que en Jujuy “se están cortando rutas nacionales y el Gobierno Nacional no impide que se corten”. “Mi solidaridad con Morales y el pueblo de Jujuy. No a la Patria piquetera y a la insurrección. Ratificamos que estamos con la ley y el estado de derecho”, afirmó Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, José Luis Espert expresó que “es increíble que el Gobierno Nacional hoy esté atentando en los hechos contra una Constitución recién sancionada en soberanía por el pueblo de Jujuy, esto es un delito”.

Para cerrar, Larreta sostuvo que “van a recurrir a la violencia para frenar el cambio” después del 10 de diciembre. “No van a frenar el cambio”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño, y aseguró que “el Gobierno Nacional genera la violencia”.

Rodríguez Larreta dijo que “se encontraron datos que hacen que no haya ninguna duda de la mano del kirchnerismo de estos hechos de violencia”.

Los referentes de Juntos por el Cambio se sacaron una foto de unidad en momentos de extrema tensión en Jujuy, donde se dieron incidentes y enfrentamientos con la policía que dejaron decenas de heridos y detenidos.