La suspensión de las PASO deberá esperar, pese a la advertencia de la Justicia

La Cámara de Diputados sesionará solo para homenajear al papa Francisco. Tensión en torno al calendario electoral.

Cámara de Diputados bonaerense

Pese a que la Junta Electoral insistió con su pedido para que se modifiquen los plazos electorales, algo que también reclama el gobernador Axel Kicillof, por ahora las PASO se disputarán el 13 de julio. Es que la Legislatura no las suspenderá este miércoles, como estaba previsto, y sólo se limitará a homenajear al papa Francisco. 

Ante la posibilidad de abrir un arduo debate sobre los plazos electorales, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, decidió mantener la sesión, aunque limitando el temario a homenajear al Papa.

De esta manera, no se tratará el proyecto del Ejecutivo, aprobado la semana pasada en Senadores, para suspender las PASO, algo con lo que están de acuerdo todas las bancadas. Es que el desacuerdo no tiene que ver son las primarias en sí, como informó DIB, sino que gira en torno al calendario electoral. Recién el lunes 28 se votará, de no mediar algún nuevo conflicto, el mismo proyecto que arribó del Senado.

Kicillof había incluido una modificación al cronograma inicial para tener más tiempo de organizar la elección bonaerense, luego de desdoblarla por decreto. Pero Senado lo eliminó y aprobó solo la postergación de la PASO. De fondo, está la tensión política entre el kicillofismo y el kirchnerismo.

Cabe recordar que el martes, la Junta Electoral presentó ante la presidencia de Diputados un pedido para modificar los plazos, simétrico al que había hecho llegar la semana pasada a la Cámara alta.

El calendario electoral que aún está vigente, establece la primera fecha límite el jueves, cuando se deberían presentar las fichas de afiliación y listados de afiliados emitidos por la Justicia Electoral Nacional.

El Ejecutivo quiere que la convocatoria a las elecciones se haga con 100 días de antelación a la fecha del comicio, el reconocimiento de alianzas 80 días antes, la presentación de listas 70 días y la de boletas con 50 días de antelación. En la legislación que por ahora está vigente los plazos son de 60 días para la convocatoria y las alianzas, 30 para las 30 y 20 para las boletas.