Empresa familiar. Jorge y Verónica junto a sus hijos en la pyme que construyen a diario desde hace 20 años
La letra del tango “Volver” asegura en su estribillo que “veinte años no es nada”, pero cuando uno echa la vista atrás, cae en la cuenta del enorme camino recorrido. Precisamente, eso es lo que siente hoy el empresario Jorge Bustamante, propietario de Meviel SRL, inaugurada el 31 de julio de 2004.
Próxima a cumplir 20 años de trayectoria, esta pujante pyme saladillense es un emprendimiento familiar dedicado a la producción y venta de marmolería de avanzada y también a la prestación de servicios para la construcción, tanto pública como privada. Además, desde hace años es distribuidor oficial de Johnson Acero en amoblamientos y piletas para cocinas.
En sus orígenes, estuvo a cargo de tres socios hasta que en 2010 se produjo una reestructuración y Jorge quedó al frente del emprendimiento junto a su esposa Verónica, trabajando codo a codo con sus hijos Simón, Graciana y Martina, todos egresados de Técnicos Electromecánicos en la gloriosa Escuela Técnica “Gral. Savio” de Saladillo.
Crecimiento e innovación
En su planta ubicada en la esquina de Saavedra y Mariano Acosta, la empresa instaló la producción de marmolería y también un moderno salón de exhibición y venta.
Debido al crecimiento conseguido en estos años, Meviel levantó un nuevo galpón industrial con más metros cuadrados para instalar tecnología de punta. “Siempre hay que ir innovando y superarse, porque el mercado así lo exige”, aseguró Jorge.
Con respecto a la marmolería, la gama es amplia y variada tanto en colores como en texturas. “La producción ha ido mutando en todo lo que es piedra, granito y mármoles. También se han ido incorporando nuevos materiales sintéticos al mercado. Mucho de ese material es importado, en su gran mayoría de Brasil y Europa”, comentó Simón.
“Como siempre decimos, el rubro de la piedra es bastante amplio y también hay materiales nacionales muy nobles, como el gris mara utilizado mucho en obras públicas y particulares. Lógicamente, siempre surgen nuevas tendencias en cuanto a materiales sinterizados y cuarzos, que son piedras artificiales que imitan a las piedras naturales y tienen otras características, sobre todo en lo que respecta a dureza, uniformidad en los colores e incluso vetas que no son fáciles de ver en la piedra natural”, explicó Jorge.
“Disponemos siempre de un amplio stock, para que el cliente tenga la posibilidad de ver y elegir lo que quiere”, agregó.
“En lo que respecta a amoblamientos, nosotros representamos a Johnson Acero, que es una firma vanguardista dedicada a la fabricación de muebles industrializados con una calidad superior, líder en el mercado”, remarcó.
Presencia local y regional
Además de Saladillo, Meviel trabaja con clientes de toda la zona, como Tapalqué, General Alvear, Bolívar, Daireaux, 25 de Mayo, Las Flores, Roque Pérez, Norberto de la Riestra, Pedernales, Lobos, La lata, Buenos Aires, entre otras ciudades. “Tratamos siempre de ir expandiéndonos, en la medida de nuestras posibilidades. Eso nos llevó a incorporar nueva logística”, comentó Simón.
“El hecho de ir sumando nuevos clientes, nos lleva a tomar más personal y capacitarlo. Por suerte, tenemos un equipo que nos acompaña desde hace bastante tiempo. Gente muy comprometida con la empresa”, enfatizó Jorge.
En paralelo, la empresa incursiona fuertemente en las redes sociales para hacer visible su trabajo y promocionar productos y servicios, contando con una página web acorde a los tiempos.
A propósito de los festejos por los 20 años, la empresa acaba de lanzar una serie de interesantes descuentos en toda su línea de productos, además de programar imperdibles sorteos.
Obra pública
En materia de servicios, Meviel participa desde hace tiempo en licitaciones de obras públicas, principalmente a nivel local. “Hemos trabajado para el Municipio y la Provincia, y también hacemos algunas obras para el Banco Provincia, sobre todo en lo que respecta a obra civil y montaje eléctrico, trabajando incluso en sucursales de la zona”, subrayó.
En tiempos donde la recesión golpea duro, las pymes agudizan el ingenio y buscan la forma de sortear la coyuntura. “Que estamos en un momento difícil, nadie lo puede negar. De hecho, hace poco compartimos una de las reuniones periódicas con la empresa Johnson y evaluamos la marcha de nuestro negocio. La situación actual no es fácil y el futuro inmediato tampoco lo es”, advirtió.
“Venimos de años de mucho trabajo, incluso con picos de récord entre 2021 y 2023. En ese período, la mayoría de las empresas registramos un volumen de ventas que, en muchos casos, nos vimos superadas. La gente aprovechó ese tiempo de pandemia para refaccionar y renovar su casa, situación que favoreció positivamente a los sectores de la industria, el comercio y la construcción. En materia de obra pública, pasó lo mismo”, recordó Jorge.
“Ahora estamos atravesando otro proceso. Como el ritmo de trabajo disminuyó, en nuestro caso aprovechamos para reordenarnos, hacer cambios técnicos y reestructurar las instalaciones”, explicó.
“De cualquier forma, siempre apostamos a la inversión más allá de la situación coyuntural o política. Creo que el camino recorrido es bastante y si hacemos un balance, el resultado es altamente positivo. Que los clientes y profesionales del rubro nos vuelvan a elegir, es el mejor regalo que podemos recibir en estos 20 años”, finalizó.
El Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión…
Forma parte del proceso integral de acondicionamiento del lugar.
Jorge Mario Bergoglio asumió la conducción de la Iglesia y emprendió un camino valiente, sin…
Es desde hoy. Son para estudiantes de colegios privados. El ingreso familiar no debe superar…
El pontífice argentino tenía 88 años y atravesaba un delicado estado de salud que lo…
Cuatro veinticinqueños sufrieron lesiones graves al colisionar frontalmente hoy pasado el mediodía la utilitaria Reanult…
Dejanos tu comentario